¿Qué es la depresión?
¿Qué es la depresión?

Aunque de forma coloquial solemos decir que estamos deprimidos cuando nos sentimos tristes o melancólicos, como psicólogo clínico en Arturo Soria, queremos explicarte cómo la depresión es un trastorno del estado del ánimo que va mucho más allá. Común pero grave, esta enfermedad interfiere en la vida diaria de quien la padece y le impide disfrutarla.

¿Cuáles son los principales síntomas? Como psicólogo clínico en Arturo Soria, sabemos que la sintomatología puede ser muy diversa e incluso algo difusa. Esto hace que algunos pacientes no sepan exactamente qué les pasa. El afecto por depresión a menudo presenta un cansancio extremo, pérdida de interés, desesperanza, sentimientos de vacío y tristeza extrema, aumento o pérdida de apetito, irritabilidad, ideas sobre la muerte o suicidas y dificultad para dormir, o todo lo contrario. En el caso de niños y adolescentes, que no quieran ir al colegio, o que no disfruten jugando, podría indicar algo. Por su parte, en los ancianos, uno de los grupos con mayor riesgo, puede ser difícil de detectar al ser confundida con otras afecciones. 

La depresión es una enfermedad más común entre las mujeres. No se sabe a ciencia cierta si es por motivos bioquímicos o por otros de índole cultural o social. Las mujeres tienen una tendencia mayor a hablar de sus sentimientos y emociones, siendo esta una de las razones por las cuales hay más mujeres diagnosticadas con depresión. Lo que sí que está perfectamente estudiado es que hay momentos de la vida de una mujer, donde estas están más expuestas. Es el caso del puerperio. Tras dar a luz, no es inusual presentar sentimientos de tristeza o inquietud. Sin embargo, en ocasiones estos síntomas pueden persistir dando lugar a una depresión post parto.

Desde A Tu Salud Arturo Soria te animamos a consultar con nosotros cualquier duda. Sabemos que lo más importante es la salud.